martes, 17 de julio de 2012

El paso de Grandes Salvajes.

CHUPINAYA 2012



Tras estos 16 años, Chupinaya se ha consolidado como la mejor Carrera de Montaña del Estado de Jalisco, una impresionante ruta, complicada pero sobre todo competitiva, es por eso que hemos albergado gran cantidad de corredores, entre ellos los mejores en la historia del atletismo de montaña en México, así como grandes corredores estadounidenses y canadienses.


Tras haber sido sede del campeonato NACAC (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), abrió las puertas para que se hayan roto las marcas que habían dejado grandes corredores, cada uno dejo gran huella en nuestra carrera.


RICARDO MEJÍA HERNANDEZ. 


Conocido también como el Rey de las Montañas, sin duda alguna el mejor corredor de montaña orgullosamente mexicano, con una gama de vitorias al rededor del mundo como Campeón Mundial Skyrunning en el 2006, y primer lugar en Irazu Sky Race, Costa Rica, 2009. Sin embargo ha participado en una serie de ocasiones en Chupinaya, dejando plasmado un récord que permaneciera por 10 años, hasta que otro gran salvaje rompiera ese récord en Chupinaya 2011.






RANULFO SANCHEZ


Gran corredor mexicano que ha estado presente en varios mundiales de carreras de montaña, llegando a ser medallista en algunas ocasiones. Actualmente posee el récord en categoría Máster, con 1:19:06, que impusiera en el año 2011 en el Campeonato NACAC, ubicándose en el 2do lugar y el primer mexicano en arribar a la meta.






JUAN CARLOS CARERA.

Una de las joyas juveniles dentro de los corredores de montaña, que como juvenil ha alcanzado a ganar 3 medallas en los Campeonatos mundiales. Sin duda alguna una proeza dentro del atletismo de montaña. En 2011 fue el segundo mexicano en arribar a la meta en Chupinaya 2011, con un tiempo de 1:24:11.




JOSEPH GRAY.

Atleta estadounidense joven que ha destacado a nivel mundial, se posiciono en el décimo lugar dentro del Mundial de Carreras de Montaña en Albania en 2011, después de haber conquistado Chupinaya NACAC 2011 y haber impuesto un nuevo récord, al haber batido el de Ricardo Mejía, que perdurara durante 10 años. Conquisto junto con el equipo de Estados Unidos la plata por equipo en el mundial de Carreras de Montaña en el 2010. Así como haber sido campeón Nacional en 2009, ha sido el único en ganar tres veces consecutivas el campeonato NACAC, 2009, 2010 y 2011.




JAMES GOSSELIN 

El mejor canadiense dentro de Chupinaya NACAC 2011, posicionándose en 3er lugar, con un tiempo de 1:21:20, cuenta con una amplia trayectoria a nivel mundial, sin duda alguna su posición en este campeonato y la de Kris Swanson ayudaron a que el Equipo canadiense conquistara el primer lugar por equipos en Chupinaya 2011. Una trayectoria amplia que lo ha llevado a estar en varios mundiales en Europa, siendo el primer canadiense en cruzar la linea.




KRIS SWANSON.


Su esfuerzo al tener un Sprint contra Carera, y ganarlo lo posiciono en la cuarta posición dentro de Chupinaya NACAC, contribuyendo a que su equipo nacional se convirtiera en campeón. Miembro de la selección canadiense de Atletismo de montaña en 2008, 2009, 2011.








MARÍA DALZOT.


Con solo 23 años se corono campeona en Chupinaya NACAC 2011, además de haber puesto el récord en la categoría femenil con 1:47:04. Ha sido miembro de la Selección juvenil de EUA en el 2007.








CHRISTINE LUNDY.


La mujer estadounidense con mayor experiencia a nivel mundial. Ha sido parte de la selección nacional de EUA en 2005, 2006, 2007 y 2009, ganando en 2006 y 2007 la medalla de oro por equipos, y la de bronce en 2009. Campeona nacional de Carreras de Montaña en 2009. La segunda mujer en cruzar la línea en Chupinaya NACAC 2011.








MARCELA CAMARENA.


Ha conquistado la Chupinaya en el año de 2010, en el Campeonato Chupinaya NACAC 2011 fue la primera mujer Mexicana en cruzar la linea, sin duda alguna la mejor a través de su desempeño en toda la ruta. 






Sin duda alguna, cada uno de los corredores que han pisado en los senderos de Chupinaya Ajijic, han marcado huella, pero todos los anteriores han sobresalido es por ello que merecen una mención especial.

martes, 3 de julio de 2012

Convocatoria


CHUPINAYA 2012…



SALVAJES CORRIENDO EN EL FIN DEL MUNDO…
Después de la XV decimo quinta edición que dejo satisfechos a demasiados corredores y a la gente que pudo estar ahí para apoyar con un caluroso aplauso el gran esfuerzo,  la calidad de los corredores que hizo que ahora tengamos nuevos records en algunas de las categorías, demostrando con cada año que existimos más salvajes a la espera de nuevos retos.
                Si eres un corredor que prefiere los senderos al pavimento, que no te importa mojar tus tennis entre los arroyos que vas cruzando, ni enlodarte en veredas, subir por caminos muy inclinados y sobre todo recorrer el pueblo de Ajijic por la cima de sus cerros teniendo una vista impresionante del Lago de Chapala, para terminar bajando a una velocidad trepidante, aunque a algunos sientan que les tiemblen las piernas, pero que al final de la meta la gente te reciba entre aplausos premiando tu esfuerzo, donde no esperes una manzana y un platanito, sino un  plato de pozole o caldo de pescado, definitivamente eres un salvaje y CHUPINAYA 2012 es para ti y se uno de los SALVAJES CORRIENDO EN EL FIN DEL MUNDO….

INSCRIPCIONES
Se podrán inscribir para la carrera SÓLO PARA SALVAJES  (13.800 Km)
y la Recreativa (6.5 Km)
•COSTO DE LA CARRERA $200 A PARTIR DEL 2 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO  Incluye:  Número, playera,  comida para el corredor, cerveza, además de mucha diversión y el orgullo de haber participado en una de las mejores carreras del país)
Medalla para los primeros 350 inscritos.
•Pago de inscripciones en BANCOMER a la  Cuenta: 2767962029 sucursal 1065 a nombre de Ricardo González González, envía el scan o foto de tu ficha de depósito a chupinaya2011@hotmail.com
•En el Parque de Los Colomos con el Chino. 
•En Ajijic: Guadalupe Victoria No. 38.
DEL 20 AL 25 DE AGOSTO COSTARÁ 250 PESOS
•EL LIMITE DE INSCRIPCIONES POR INTERNET ES EL 24 DE AGOSTO

•Más Informes en 766 13 56 con Ricardo González  o Isabel Pedroza y al correo: chupinaya2011@hotmail.com;  En Facebook Chupinaya Ajijic.
•Cupo limitado a 350 corredores en ambas carreras.

La Sportiva y Contacto Extremo les ofrece un 20% de descuento a todos los corredores inscritos desde hoy hasta el dia de la carrera, en la compra de cualquier modelo de sus zapatos de carrera de montaña. Para que esten preparados para el desafio. Pueden checar los modelos en www.contactoextremo.com.mx pestaña productos/Calzado/
Acercamiento y Carrera de Montaña o en nuestro facebook Extremo Outdoors.

CATEGORÍAS Y PREMIOS
                               De la Ruta Sólo para Salvajes (13.800 Km.)

Para quien rompa las marcas de las categorías de Sólo para Salvajes (13.8Km.) tendrá un bono de 2 mil pesos.Primer hombre y primer mujer en cruzar la línea de meta serán premiados con un par de calzado de La Sportiva que Alta Vertical trae para ti.
Todos los demás ganadores obtendrán un descuento del 40% para la compra de calzado de La Sportiva.  

•VARONIL LIBRE GENERAL                          (Sin límite de edad)           Trofeo hasta el 5to. Lugar
•MÁSTER VARONIL                          (De 40 a 49 años)              Trofeo hasta el 3er. Lugar
•VETERANO VARONIL                     (De 50 a 59 años)              Trofeo hasta el 3er. Lugar
•FEMENIL LIBRE*                                             (Sin límite de edad)           Trofeo hasta el 5to. Lugar  
•VETERANOS PLUS                         (60 años en adelante)       Trofeo hasta el 3er. Lugar

               
                De la Ruta Recreativa (6.5Km.)
•VARONIL LIBRE GENERAL          (Sin límite de edad)                           Trofeo hasta el 3er. Lugar
•MÁSTER VARONIL          (De 40 a 49 años)                              Trofeo hasta el 3er. Lugar
•VETERANOS VARONIL  (De 50 años en adelante) Trofeo hasta el 3er. Lugar
•FEMENIL LIBRE                               (Sin límite de edad)                           Trofeo hasta el 3er. Lugar
•FEMENIL MÁSTER           (De 35 a 44 años)                              Trofeo hasta el 3er. Lugar
•FEMENIL VETERANAS   (De 45 años o más)                           Trofeo hasta el 3er. Lugar
•JUVENIL VARONIL          (De 12 a 17 años)                              Trofeo hasta el 3er. Lugar
•JUVENIL FEMENIL          (De 12 a 17 años)                              Trofeo hasta el 3er. Lugar

ENTREGA DE PAQUETES
Del día  23 al 25 de Agosto en Guadalupe Victoria 38, Ajijic, Jal.


                DÍA DE LA COMPETENCIA
Agosto 26 de 2012 en Ajijic, Jalisco salida a las 10 am. en  la plaza de Ajijic, Jalisco.

                ARRIBO
La Meta es en la plaza de Ajijic, en donde habrá dos carriles, uno para la ruta Recreativa y el otro para los Salvajes que personal indicará según el color de los números de los corredores.

                GUARDAROPA
Habrá personal que en la plaza les guardará y cuidará su ropa.

                ZONA DE ARRANQUE   (CALENTAMIENTO)
Previo a la competencia, los corredores pueden calentar alrededor de la plaza, corriendo en sentido de las manecillas del reloj.
               
CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Inicia en la Plaza principal del pueblo de Ajijic  a 1550 m Sobre el nivel del mar,  Los primeros mil quinientos metros  es calle, luego sigue una vereda, todo es subida e incluso hay una parte del Tepalo donde hay que trepar. En “El Pandito” los corredores Recreativos giran hacia la  izquierda y los Salvajes continúan hacia el arroyo (habrá indicaciones con personal) para luego subir a La Bola y llegar a la Chupinaya (2,411 metros sobre el nivel del mar); luego bajar a la Cueva de la Virgen, para seguir corriendo por la cima del cerro hasta llegar al punto de la bajada.  En la zona de La Chupinaya y el punto de bajada, se marcará a los corredores.
Quien no tenga las marcas, quedará automáticamente descalificado.
La ruta está señalada con listones color naranja colgados o pegados en los árboles y piedras pintadas de blanco sobre la ruta, además habrá personal al pendiente con radios por ambas rutas. Además se colocara una maqueta a escala en la plaza para que puedan observarla antes de iniciar la carrera.

                PUESTOS DE ABASTECIMIENTO
Se cuentan con cinco abastecimientos (Para la Ruta Salvaje): el primero está en El Pandito (donde se dividen ambas carreras); el segundo en “La Bola”, el tercero en la Chupinaya, el cuarto en el inicio de la bajada  y el quinto  en el Tepalo.
La ruta Recreativa tendrá abastecimiento en El Pandito y el Tepalo.
El Abastecimiento consiste en bebidas isotónicas y agua.
Se solicita a los corredores que tiren  las bolsas de agua en la ruta, ya que habrá personal que estará recogiendo y limpiando el cerro detrás del último corredor.

                SANITARIOS
Los sanitarios están a un costado de la plaza de Ajijic.

                ÁREA DE RECUPERACIÓN
El área de recuperación está en la plaza. Todos los corredores al llegar, deben de despejar el área de meta.
                RESULTADOS
Extraoficiales: Serán los que se cronometren en el momento de llegar y se hará una lista preliminar de los primeros lugares
Oficiales.- Se publicarán en el sitio www.paginaquesiselee.com.mx y en el FaceBook: Chupinaya Ajijic

                PREMIACIÓN
Será al final de la competencia en la Plaza de Ajijic.
De la ruta “Sólo para Salvajes”, el bono para los  que rompan las  siguientes marcas:
            CORREDOR             TIEMPO                            CATEGORÍA
 Joseph Gray                1:16:44                      Libre           CHUPINAYA 2011
Maria Dalzot                1:47:04                     Femenil Gral. CHUPINAYA 2011
Ranulfo Sanchez           1:19:06                     Master          CHUPINAYA 2011
Efren Corichi Palestina  1:32:35                     Veteranos      CHUPINAYA 2001
Francisco Rodriguez      1:46:57                   Vetranos Plus   CHUPINAYA 2011